Función del texto en la imagen fija.
Las funciones que se pueden encontrar en una imagen fija, más concretamente, en este caso en los anuncios son los siguientes:
- Función de anclaje: Esta función se encarga de reducir la posibilidad de polisemia en una imagen. Contribuye a que se identifique su significado concretamente.
Anuncio de la marca León.
Si nos encontrasemos este anuncio sin el texto y las imagen de la cerbeza, podriamos pensar que la imagen hace referencia a algún anuncio de protección de ainimal,...ect.Pero al aparecer el texto " Los que saben toman..." y al lado la imagen de la cerbeza nombrada anteriormente, todo significado que se podria dar a esta fotografía queda reducido a un solo significado.
- Función retórica: El texto complementa el significado de la imagen. La unión de ambos aporta nuevos significados tanto denotativos como connotativos. Se enriquecen mutuamente
Este anuncio de la marca deportiva Adidas, cumple la función retórica, ya que el texto complementa a la imagen, es decir, " Making history world record goal in a year" se complementa con la imagen, porque enseña la playera deportiva antigua del jugador Gerd Müller de 1972 y la de Leo Messi de 2012 tras haber roto el record de goles del jugador aleman en el año 2012.
En el anuncio de la marca Nescafé: tanto la imagen como el texto se complementas, puesto que si quitas el texto puedes deducir que el cafe la esta provcando que su cabeza se encuentre en otro lugar u que la manera de reflejarlo es el pelo, y con el texto da aún más fuerza a la imagen.
- Función de paradoja : Texto e imagen se contradicen o hacen ambiguo el significado de la imagen, produciendo la consiguiente extrañeza en el observador.
En este anuncio de REF, donde el texto, que dice ella odia leer, y en cambio en la imagen la niña se encuentractradice el texto poruqw se encuentra leyendo un libro.
La marca Vitamins Cai, donde el texo "dice empieza tú día en forma" mientras que en la imagen el hombre aparece cansado sin ganas de hacer ejercico por lo que el texto y la imagen se contradicen.
- Función de intriga: los mensajes enigmáticos tienen mucho poder de atracción. Suele utilizarse en campañas por fases.
La marca de acondicionador de pelo Sedal, muestra en la primera viñeta el león aparece con el pelo esponjado y en la segunda después de aplicarse el acondicionador pasa a tener un pelo completamente liso.
En este otro anuncio no utilizan las viñetas sino que lo hacen en una sola imagen. Para mostrar la intriga lo hacen mediante el texto "starter is coming" más el tiempo de horas que faltan y poniendo el movil en blanco y la sombra azul sin ser revelado para provocar la intriga hasrta que se acabe el tiempo y el móvil sea mostrado.
- La función de transgresión: los mensajes enigmáticos tienen mucho poder de atracción. Suele utilizarse en campañas por fases:
En los anuncios de Vodafone, la compañia de telefonos móviles acaba con la frase "power to you", cuando en este caso debería acabar en el idioma español puesto que es España.
Comentarios
Publicar un comentario